jueves, 17 de diciembre de 2009

CONJUNTO DE PROTOCOLOS TCP/IP

Las primeras redes de computadoras se diseñaron teniendo al hardware como punto principal y al software como secundario. Esta estrategia ya no funciona. Actualmente el software de redes está altamente estructurado.

Dirección: en la PDU se debe indicar la dirección del emisor y receptor. Código para la detección de errores: para la detección de errores en la trama se debe incluir alguna secuencia de comprobación.


Control del protocolo: en la PDU se incluye información adicional para llevar a cabo las funciones del protocolo. Se denomina encapsulamiento al hecho de añadir a los datos información de control.


TCP/IP: no es una arquitectura OSI, se pueden establecer algunas comparaciones. La familia de protocolos TCP/IP, usada en Internet, se desarrolló antes que el modelo OSI.



La arquitectura de un sistema en TCP/IP tiene una serie de metas:


· La independencia de la tecnologia usada en la conexión a bajo nivel y la arquitectura del ordenador

· Conectividad Universal a traves de la red

· Reconocimientos de extremo a extremo

· Protocolos estandarizados



Protocolo IP

IP Internet Protocol es el protocolo de nivel de red en ARPANET, el sistema de comunicaciones que tradicionalmente han utilizado los sistemas UNÍS y que nació a principios de los años ochenta. IP es un protocolo sin conexión, por tanto, carece de seguridad en la entrega de paquetes. Cuando una comunicación que utiliza el protocolo IP para transferir los paquetes de datos necesita seguridad, ésta debe ser proporcionada por otro protocolo de capa superior


Longitud de la Cabecera

Este campo ocupa 4 bits, y representa el número de octetos de la cabecera dividido por cuatro, lo que hace que este sea el número de grupos de 4 octetos en la cabecera.


Versión

El campo versión ocupa 4 bits. Este campo hace que diferentes versiones del protocolo IP puedan operar en la Internet. En este caso se trata de la versión 4.


Tipo de servicio

Este campo ocupa un octeto de la cabecera IP, y especifica la precedencia y la prioridad del datagrama IP.


Longitud Total

Este campo se utiliza para identificar el numero de octetos en el datagrama total.


Identificación

El valor del campo identificación es un numero secuencial asignado por el Host

origen.


Fragmentos Offset

Cuando el tamaño de un datagrama excede el MTU, este se segmenta. El fragmento Offset representa el desplazamiento de este segmento desde en inicio del datagrama entero.


Flags

El campo flag ocupa 3 bits y contiene dos flags. El bit +5 del campo flags se utiliza para indicar el ultimo datagrama fragmentado cuando toma valor cero. El bit +7 lo utiliza el servidor origen para evitar la fragmentación.


Tiempo de Vida

El campo tiempo de vida ocupa un octeto. Representa el número máximo de segundos que un datagrama puede existir en Internet, antes de ser descartado. Un Datagrama puede existir un maximo de 255 segundos. El número recomendado para IP es 64.


Checksum

El checksum proporciona la seguridad de que el datagrama no ha sido dañado ni modificado. Este campo tiene una longitud de 16 bits.


Padding

Cuando esta presente el campo Pad, consiste en 1 a 3 octetos puestos a cero, si es necesario, para hacer que el numero total de octetos en la cabecera sea divisible por cuatro.


Datos

El campo datos consiste en una cadena de octetos. Cada octeto tiene un valor entre 0 y 255. El tamaño de la cadena puede tener un mínimo y un máximo, dependiendo del medio físico. El tamaño máximo esta definido por la longitud total del datagrama.

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