MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DE FRECUENCIA FDM
Los canales lógicos que comparten el único canal físico se establecen por multicanalización en la frecuencia, es decir, a cada canal lógico, se le asigna una banda de frecuencia centrada en una señal portadora sobre la que se modulará el mensaje que utilice ese canal.
MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DEL TIEMPO TDM
Los canales lógicos se asignan repartiendo el tiempo de uso del canal físico entre los distintos emisores, estableciendo slots o ranuras temporales. Así cada uno utiliza el tiempo que tiene asignado, debiendo esperar a su siguiente ranura para volver a transmitir si tiene necesidad de ello. Estas ranuras se repiten periódicamente a lo largo del tiempo. En cada ranura de tiempo, una comunicación ocupa todo el ancho de banda del canal.
MULTIPLEXACIÓN POR DIVISIÓN DE ONDA WDM
La multiplexación por división de onda (WDM, Wave División Multiplexing) es conceptualmente la misma que FDM, exceptuando que la multiplexación y la demultiplexación involucran señales luminosas transmitidas a través de canales de fibra óptica. La idea es la misma: se combinan distintas señales sobre frecuencias diferentes. Sin embargo, la diferencia es que las frecuencias son muy altas. Las bandas de luz muy estrechas de distintas fuentes se combinan para conseguir una banda de luz más ancha. En el receptor, las señales son separadas por el demultiplexor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario