Se denomina topología a la forma geométrica en que están distribuidos las estaciones de trabajo y los cables que las conectan. La topología de la red está compuesta por el diseño físico del cable y el camino lógico que siguen los paquetes de una red. Las estaciones de trabajo de una red se comunican entre sí mediante una conexión física, y el objeto de la topología es buscar la forma más económica y eficaz de conectarlas para, al mismo tiempo, facilitar la fiabilidad del sistema, evitar los tiempos de espera en la transmisión de los datos, permitir un mejor control del a red y permitir de forma eficiente el aumento de las estaciones de trabajo.
Hay tres principales topologías: bus, estrella y anillo.
Topología Bus: Todas las estaciones se conectan a un único medio bidireccional o bus con puntos de terminación bien definidos. Cuando una estación transmite, su señal se transmite a ambos lados del emisor hacia todas las estaciones que se encuentren conectadas al bus, por lo que también reciben el nombre de "canal de difusión".
Topología de Estrella: Cada computadora está directamente conectada a un componente central que se denomina equipo de conmutación, que puede ser hub, swith o router. Si el componente central falla, la red entera fallará.
Topología de Anillo: Se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado solamente con los dos nodos adyacentes. Los dispositivos se conectan directamente entre sí por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la información pueda circular, cada estación debe transferir la información a la estación adyacente.
Malla: Se trata de la unión entre nodos de una red según las necesidades en cada caso, por tanto, podemos decir que los nodos se conectan de forma irregular. La característica principal de este tipo de red es que se ajusta a cada necesidad particular sin seguir un esquema lógico predefinido
Híbrida: En la práctica, las redes de conmutación de paquetes tienen topologías mixtas, por ejemplo, una red poligonal total o parcialmente conectada para la red primaria con subredes en árbol para las redes secundarias. Esta es básicamente la topología adoptada por la red de conmutación de paquetes X.25.
Anillo configurado en estrella: Una red donde se pasan las señales de una estación a otra en círculo. La topología física constituye una estrella en la que las estaciones de trabajo se ramifican desde los concentradores. Anillo con testigo 802.5 IEEE es la principal configuración.
Estrella/Bus: una red que tiene grupos de estaciones de trabajo configurados en estrella conectados con cables de conexión largos de bus lineales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario