Constituye el modo más simple y económico de todos los medios de transmisión. Sin embargo, presentan una serie de inconvenientes. En todo conductor, la resistencia eléctrica aumenta al disminuir la sección del conductor, por lo que hay que llegar a un compromiso entre volumen y peso, y la resistencia eléctrica del cable.
Tanto la transmisión como la recepción utilizan un par de conductores que son muy sensibles a interferencias y diafonías producidas por la inducción electromagnética de unos conductores en otros. Un cable apantallado es aquel que está protegido de las interferencias eléctricas externas, normalmente a través de un conductor eléctrico externo al cable, por ejemplo una malla.
CABLE UTP.
Unshield Twisted Pair. Es un cable de pares trenzado y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es más sensible a las interferencias, sin embargo, al estar trenzado compensa las inducciones electromagnéticas producidas por las líneas del mismo cable.
CABLE STP. Shield Twisted Pair. Este cable es semejante al UTP pero se le añade un recubrimiento metálico para evitar las interferencias externas. Por tanto, es un cable más protegido pero menos flexible que el primero. El sistema de trenzado es idéntico al del cable UTP.
Usos
El cable de cuatro pares está siendo utilizado como la forma de cableado general en muchas empresas, como conductores para la transmisión telefónica de voz, transporte de datos, etc. RDSI utiliza también este medio de transmisión.
En los cables de pares hay que distinguir dos clasificaciones:
Las categorías: Cada categoría especifica unas características eléctricas para el cable: atenuación, capacidad de la línea e impedancia.
Las clases: cada clase especifica las distancias permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las que es útil en función de estas características.
Patch panel
Cuando se instala una red nueva basada en cable de par trenzado se deben tomar en cuenta una variedad de componentes que forman parte del cableado que se despliega desde la estación de trabajo hasta el concentrador. El cableado se origina en el concentrador, donde un cable llamado patch cord, que normalmente mide de 6 a 10 pies de largo, conecta un puerto del concentrador con el match panel o panel de patcheo, usando conectores RJ-45 en cada extremo. En el otro lado del panel, el cable de par trenzado está conectado a éste y luego se extiende en forma continua hasta una roseta (dentro de una oficina, por ejemplo) hasta la cual también está conectado. La roseta contiene un conector RJ-45 en su lado exterior, al que se conecta otro cableo patch cord y entonces se conecta con la Tarjeta de interfaz de red NIC de la computadora.
El cable coaxial
Presenta propiedades mucho más favorables frente a interferencias y a la longitud de la línea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser mayor. Esto permite una mayor concentración de las transmisiones analógicas o más capacidad de las transmisiones digitales.
La fibra óptica
Permite la transmisión de señales luminosas y es insensible a interferencias electromagnéticas externas. Los medios conductores metálicos son incapaces de soportar estas frecuencias tan elevadas y son necesarios medios de transmisión ópticos. Son necesarias fuentes especializadas: Fuente láser: A partir de la década de los sesenta se descubre el láser, una fuente luminosa de alta coherencia, es decir, que produce luz de una única frecuencia y toda la emisión se produce en fase. Diodos láser: es una fuente semiconductora de emisión de láser de bajo precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario